2024-09-23 03:34:54

Acné: granos, espinillas y cicatrices

Para todos aquellos que viven sufriendo con el acné, ya no saben qué ponerse en la cara, y sienten que TODO lo que hacen empeora el problema.

marzo 10, 2021

Polo de Velasco
Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente asesor dermatológico En Hospital de la Luz y dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Tel 56611645 Dermatología de Velasco
Calle Manuel M Ponce 124 colonia Guadalupe Inn
Whatssap: 5543520177
Twitter: @DrPolodVelasco
Mail: drpolodvg@gmail.com

Acné facts:
85% de la población sufrirá acné en algún momento de su vida
Afecta al 70 % de los jóvenes a nivel mundial
7 de cada 10 adolescentes en México sufren acné
11% de los pacientes con acné desarrollan trastorno depresivo
98% de los pacientes tienen lesiones en el rostro, 60% en el rostro y en el cuerpo, 15% solamente en el cuerpo (el tronco principalmente)
En US se cacula que anualmente gastan $3 MD en productos de venta libre
Solamente el 10% de los pacientes buscan ayuda con el dermatólogo
Hasta el 50% de los pacientes relacionan un empeoramiento de las lesiones cerca de su período menstrual
Origen de mal
Tres factores se relacionan entre sí: el exceso en la producción del sebo, proliferación del P. Acnes y la inflamación.
La severidad del acné depende de manera directamente proporcional a la magnitud de la inflamación, y así mismo las secuelas.
Al iniciar la pubertad incrementa la producción de andrógenos, además de los receptores celulares… a nivel de la unid/d pilosebacea (pelo + glándula sebácea) esto se traduce en un sebo más espeso que llega a obstruir el canal de salida, lo cual hace que este se quede atrapado, lo que favorece el desarrollo de P. Acnes, mismo que atrae a células inflamatorias y de ahí el desastre
Las lesiones características del acné son: pápulas (granitos rojos) pústulas (granitos con punta blanca), comedones abiertos (espinillas), nódulos (lesiones que se sienten pero casi no se ven)
La solución depende de la severidad del problema
Los dermatólogos clasifican al acné de diferentes maneras, pero la más sencilla es: leve, moderada y severa
El acné leve suele tratarse únicamente con medicamentos tópicos, entre ellos los retinoides, el peroxido de benzoilo, la clindamicina y el ácido azelaico
Cuando el acné ya es moderado generalmente se hacen combinaciones de estas y en ocasiones requiere de tratamiento vía oral: antibióticos, dosis bajas de isotretinoina y anticonceptivos.
Para el acné severo se combinan los anteriores y la mejor opción para la gran mayoría de estos casos es la isotretinoina.
La isotretinoina es un gran medicamento, muy seguro que bajo la dirección apropiada del dermatólogo no debe causar ningún problema.
Tratamientos en clínicas: hidrodermoabrasion, peelings, terapia foto dinámica

Solución y paz a las cicatrices
Es MUY importante no retrasar el tratamiento del acné sobre todo el severo porque las cicatrices siempre son difíciles, costosas y dolorosas de tratar, además de que NUNCA se eliminan al 100%
Las cicatrices de acné se dan porque el tipo de inflamación genera sustancias que destruyen las fibras de colágeno.
Se clasifican en: rollo, caja y picahielo, éstas últimas parecen poros muy abiertos y son muy complicadas de tratar
En los tratamientos para las cicatrices, TODO se vale
Todos los tratamientos buscan el mismo propósito: estimular la producción de nuevas fibras de colágeno para que las cicatrices se vean menos profundas y se “rellenen”
Los peelings son quimio-exfolaciones, o sea, la aplicación de ácidos de diferentes concentraciones y potencias para inducir un recambio en la piel y con eso su mejoría. La descamación siempre es normal.
Los láseres, particularmente, los que trabajan sobre el agua como el CO2 y el Erbium, generan pequeñas columnas de evaporación de la piel y son considerados como una de las mejores opciones en el tratamiento de las cicatrices, sin embargo, las pieles morenas tienen riesgo de manchas
Las multipunciones por microagujas son una buena opción, se hacen en periodos de tiempo cortos, pero se necesitan sesiones numerosas para obtener mejores resultados
La radiofrecuencia fraccionada por microagujas tiene la ventaja contra los láseres de trabajar a mayor profundidad.
Existe ya un material de relleno aprobado por la FDA y la Cofepris, se llama BELLAFIL, al momento de ser inyectado “eleva” las cicatrices pero además conforme se va degradando va induciendo la producción de colágeno y con esto una mejoría duradera.

marzo 10, 2021