2024-09-23 05:31:58

Ojeras…de dónde vienen y cómo hago que se vayan

Les vamos a decir por qué no salen, y qué sí funciona y qué no, para eliminarlas.

abril 17, 2019

Polo de Velasco
Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente asesor dermatológico En Hospital de la Luz y dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn
Tel 56611645
WA 5526877163
Twitter: @DrPolodVelasco
drpolodvg@gmail.com

Las ojeras son un problema muy común que tiene origen en varios factores y que además representa un reto terapéutico.
La cosmética alrededor de los ojos tiene un impacto ENORME en la percepción del grado de fatiga e incluso la edad, y a quien padece ojeras se le atribuyen desvelo, cansancio extremo incluso tristeza.
Se calcula que una mujer promedio en EU gasta alrededor de $15,000 dólares a lo largo de su vida en maquillaje, porcentaje importante de este monto se destina a “corrector de ojeras”
En el año 2017 se realizaron 2.2 millones de aplicaciones de rellenos dérmicos en este país, siendo la corrección del surco nasoyugal o “surco de valle de lágrimas” la tercera indicación en orden de frecuencia.
La cirugía de párpados o blefaroplastia ocupa el tercer lugar en las cirugías plásticas.

ENTENDIENDO SU ORIGEN
En la formación de las ojeras participan diferentes alteraciones anatómicas que involucran desde los cambios en el cráneo, los ligamentos faciales, los compartimentos grasos, el músculo orbicular y la piel.
Cráneo: incremento en el diámetro de la órbita.
Ligamentos: Elongamiento o pérdida de tensión del ligamento malar
Grasa: primero herniación de la grasa intraorbitaria así como descenso y disminución de volumen de la grasa infraorbitaria.
Piel: la piel de los párpados es la más delgada y ofrece poca cobertura para la red de vasos y el músculo orbicular que están debajo de ella, además de que los episodios repetidos de hinchazón favorecen micro liberaciones de hemoglobina que al degradarse va convirtiéndose en un pigmento difícil de tratar.

TRATAMIENTOS…DE LA SUPERFICIE A LA ESTRUCTURA
Para un tratamiento exitoso hay que valorar cada caso y decidir que factor es el más predominante y de ahí empezar el plan.
Piel: muchos de los pacientes que sufren de ojeras tienen un verdadero oscurecimiento de la piel de los párpados, en estos casos es INDISPENSABLE el uso de productos que contribuyan de manera efectiva para el aclaramiento, normalmente se indican productos que se aplican en casa que contengan retinoides o alfa hidroxi ácidos en concentraciones bajas para evitar la irritación en esta zona tan delicada. Posteriormente se agregan peelings específicos para párpados, siendo el ácido mandelico uno de los agentes más comúnmente empleados.
Grasa y ligamentos: nada podemos hacer para frenar y modificar los cambios que sufre el cráneo con el envejecimiento, pero la reposición de volumen es una de las estrategias más importantes para el rejuvenecimiento facial y en especial periocular. La aplicación de materiales de relleno, en especial los geles de ácido hialurônico son de los tratamientos más efectivos para modificar la apariencia de la ojera y para ello se coloca en dos zonas: en la región malar (o la porción frontal de la mejilla) y la ojera propiamente. Es MUY IMPORTANTE que la persona que les realice este procedimiento cuente con suficiente experiencia ya que es una zona de gran complejidad anatómica, no sólo por el material a elegir si no también en la técnica a emplear.
Por último, en casos donde además se presentan bolsas excesivas y laxitud de la piel, la blefaroplastia o cirugía de párpados es la indicación para corregir este problema.

abril 17, 2019