2024-09-23 11:32:20

Madre solo hay una

Tienes que encontrar la distancia necesaria para preservar la relación con tu madre o para mantener tu sanidad.

julio 27, 2018

Jamás voy a olvidar esa frase de Tere Díaz, una de nuestras grandes especialistas en psicología, aquel 10 de mayo que decidimos hacer un programa especial y fuerte por el día de las madres.

Para algunos de ustedes que están leyendo esta carta y que tienen una extraordinaria y entrañable relación con su madre, este texto será ajeno y difícil de imaginar. Pero para muchos otros que han vivido y siguen viviendo una relación muy complicada con su madre, entenderán perfecto no solo estas palabras, sino la razón por la que decidimos llevar el tema como eje de esta edición.

Ese día pasamos tres horas Tere, Aura Medina, Gaby Pérez Islas y yo al aire, discutiendo y desmenuzando las complicaciones de las relaciones entre madres e hijas e hijos y mis redes estaban a tope, repletas de mensajes de mujeres (y hombres también) conectando con el tema, reviviendo sus dolores y pesares con su madre. Llegaron cientos de historias, anécdotas fuertes y desgarradoras, ¡dudas! ¡Preguntas! ¡No pararon de llegar! Y me cayó el veinte de que, no importa si tenemos 23 o 54, muchos seguimos cojeando por asuntos no resueltos con nuestra madre.

Muchas veces, la relación con nuestra mamá determina hasta cómo nos miramos, cuánto calor nos damos, cómo nos vivimos, la relación que tenemos con el mundo y, ¡hasta el ejercicio de nuestra propia maternidad! No podemos andar por la vida con un pedazo del alma tan grande y fundamental sin resolver. Por eso el objetivo de esta moi es ayudarnos a llegar a la aceptación, a la reflexión y a darnos un empujoncito en el largo y difícil camino de la sanación.

Espero, que en las siguientes páginas encuentren palabras que les hagan sentido y que, aunque duelan, los inspiren a saber que sí se pueden sanar las heridas de una mamá complicada y que es posible replantear su relación con ella. Por supuesto también, que todas ustedes que son madres encuentren un espejo para ser más conscientes de la relación que hoy estamos construyendo con nuestros hijos y el gran, por no decir inmensísimo, impacto que tenemos en su espíritu y lo alertas que debemos de estar de lo que les proyectamos de regreso.

PD. 1
Si se perdieron el programa del 10 de mayo, ¡no dejen de escucharlo en mi sitio!

PD. 2
¡Ah! Y disfruten a la Vero, ¡no saben qué fantástica es!

julio 27, 2018