2024-09-23 11:32:22

3 de 3 de los candidatos a la presidencia

Qué onda con el 3 de 3 de los candidatos a la presidencia de la República, cuántas propiedades tienen, cuánto ganan, en general vamos a desglosar su declaración patrimonial.

mayo 8, 2018

Max Kaiser
Director Anticorrupción del IMCO (Instituto Mexicano para la competitividad). Es Asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales. Es miembro de la ACAD (Anti Corruption Academic Initiative) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es autor del libro “El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente en México”.
Twitter: @imcomx
Twitter: @MaxKaiser75

• La crisis que vivimos en México es de confianza.
• No confiamos en nuestras instituciones ni en nuestros políticos.
• Hay un abismo entre la ciudadanía y la clase política.
• Y eso es una mala noticia para la democracia, porque la interacción entre gobierno y gobernados es fundamental para su desarrollo.

• Las seis peores instituciones, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos, y debido a que en una escala del 1 al 10 están reprobadas, son: los partidos, cuya calificación es de 4.4, sindicatos (4.6), diputados y policía (4.8, cada una), Presidencia (4.9) y senadores (5).
• Así lo revela la última encuesta nacional que año tras año levanta Consulta Mitofsky para medir la confianza en 17 instituciones.
• La pérdida de confianza está íntimamente relacionada con los fenómenos de corrupción e impunidad que han explotado como nunca en los últimos años.
• Según el Barómetro de Corrupción de Transparencia Internacional (TI, 2013) el 91% de los mexicanos considera que los partidos políticos son corruptos, el 87% considera que los servidores públicos son corruptos, y el 83% considera que los legisladores son corruptos.
• Durante décadas, la profesión pública ha sido sinónimo de riqueza personal. Por nuestros ojos han pasado cientos de expresidentes, gobernadores, legisladores, secretarios, presidentes municipales, y todo tipo de funcionarios que pasan de la clase media al mundo de los lujos y las riquezas, en lapsos que duran menos que sus encargos.
• Por décadas esto fue visto como un elemento normal del contexto nacional: Los políticos, sobre todo aquellos que tienen cargos importantes, siempre son ricos. Parecía un mal con el que había que vivir.

• Pero no los es. El servicio público no debe ser una fuente de riquezas personales. El poder no debe ser utilizado para crear grandes patrimonios privados.

10 preguntas que nos tenemos que hacer antes de votar

Hay básicamente tres formas de usar el poder para generar fortunas.

• La primera es la más burda: el peculado. Robar del erario público. Apropiarse de algo que debe servir para el ejercicio de la función de gobierno. Esto puede ser desde la apropiación de un vehículo del gobierno, para el uso familiar, hasta la manipulación y apropiación de terrenos que son propiedad del gobierno.
• La segunda es el soborno: hacer o dejar de hacer algo que son sus funciones, a cambio de un beneficio ilegal. Es eso que conocemos coloquialmente como “la mordida”. Se trata de los 200 pesos que se dan a cambio de evitar una multa, pero también de los 2 millones de dólares a cambio de un contrato con la empresa petrolera del gobierno.
• La tercera es a través del tráfico de influencia: es el uso de la influencia como bien que tiene valor. Se trata de la simple llamada al amigo influyente para acelerar un trámite de manera ilegal, hasta el negocio multimillonario que empuja aquel que tiene ascendencia política sobre otros.
• Estas han sido las tres vías tradicionales para usar el poder en beneficio privado, y crear grandes patrimonios.
• Han estado a la vista de todos por décadas. La buena noticia es que hoy, la gran mayoría de los mexicanos consideramos esto como una enorme deslealtad al Estado y a la sociedad.
• Hoy los mexicanos queremos servidores públicos, y no mercenarios de la política. Queremos que el poder sirva para mejorar nuestras condiciones de vida, y no sólo las de ellos.

Por eso nació 3de3.

¿Quieres mi voto? Gánate mi confianza.
• Para tener mi confianza, quiero saber si para ti el servicio público es una fuente de negocios, o una oportunidad para servir a tu país.

¿Cómo funciona?
• Transparencia Mexicana e IMCO diseñaron unos formatos con base en las mejores prácticas internacionales. A los candidatos les debe tomar unas cuantas horas revisarlos y completarlos. Los envían a los administradores de la plataforma, junto con una carta firmada en la que se comprometen a hacerse responsables de la veracidad e integralidad de los datos. Puede haber un intercambio para dudas y para completar algunos campos, pero no para verificar la veracidad de los datos. Y después se publican en la página www.3de3.mx Así de sencillo es el proceso.

¿Qué encontrarás en la plataforma?
• Estarán las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de aquellos candidatos que decidieron buscar la confianza de sus electores a través de la transparencia.

a) En las declaraciones patrimoniales se les pregunta a los candidatos:
1. Datos generales del declarante y su familia
2. Datos sobre sus ingresos (Montos, fuentes, periodos)
3. Datos sobre sus bienes (Inmuebles, muebles, vehículos, inversiones)
4. Notas aclaratorias

b) En la declaración de intereses se le pregunta a los candidatos:
1. Datos generales
2. Intereses económicos y financieros (parte de un consejo de administración, accionista de una empresa, préstamos, créditos, otros intereses económicos)
3. Actividades profesionales y empresariales (cargos partidarios o políticos, posiciones en empresas)
4. Intereses diversos (participación en asociaciones, viajes financiados por terceros, donativos o patrocinios recibidos o entregados)
5. Otros intereses

c) Reporte del SAT de haber cumplido a satisfacción con sus obligaciones fiscales.

Corrupción Real vs Fake News

Presidente de la República

Los 5 candidatos a presidente de la República ya presentaron sus declaraciones:
Ricardo Anaya Cortés en 2015 como dirigente nacional del PAN.
Andrés Manuel López Obrador en 2016 como dirigente nacional de Morena.
José Antonio Meade Kuribreña en 2017 como candidato a presidente de la República.
Jaime Rodríguez Calderón en 2015 como candidato a gobernador.
Margarita Zavala Gómez en 2016 como persona de interés.
● Importante que su información esté actualizada para que los ciudadanos podamos conocer la evolución de su patrimonio durante su encargo público.

Gobernadores

● Hasta el momento 18 de los 51 candidatos a gobernador en las nueve entidades del país que compiten por este cargo, han hecho públicas sus declaraciones.
● En Chiapas y Veracruz, ningún candidato a gobernador ha enviado sus #3de3.
● En Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, tres candidatos -uno por cada entidad- ya envió sus declaraciones pero éstas siguen en proceso de solventación de observaciones por parte de los declarantes.

Senadores y diputados federales

● Hasta el momento, 75 senadores y 67 diputados federales han presentado sus declaraciones. En la mayoría de los casos, los candidatos a estos puestos ya habían hecho públicas sus #3de3 como funcionarios.

Alcaldes y diputados locales

● De 15 candidatos a alcaldes y 16 diputados locales ya son visibles sus declaraciones en 3de3.mx sin embargo, en los últimos días -dado el arranque de campañas en distintas entidades del país- hemos recibido un gran número de declaraciones.
● Exhortamos a los institutos locales a que publiquen la lista de candidatos oficiales pues esto nos permite cargar las listas de candidatos y con ello, saber si algunos candidatos que compiten para un puesto de elección popular, ya presentaron sus declaraciones con anterioridad.

Algunos datos de la página:
● Visitas totales desde el 30 de marzo al 6 de mayo: 226,687
● Promedio de visitas diarias desde el 30 de marzo al 6 de mayo: 5,965
● Tiempo promedio en la página: 00:01:03
● Día con más visitas: 5 de abril 25,631

¿Cuál es el fin de la plataforma?
• Se trata de construir puentes. La idea es generar un canal para que los candidatos se presenten con sus electores y los convenzan de que para ellos, el cargo que buscan no será una fuente de negocios, porque no lo ha sido antes.
• Se trata también de generar una conversación sobre lo razonable y lo congruente, entre un patrimonio que parece lógico respecto de los puestos que el servidor público ha tenido, y esos que no los son.
• Y se trata de generar contraloría social. En especial, respecto de la declaración de intereses. Una vez declarados y a la vista de todos, es más fácil seguir su desempeño como servidor público, y saber si sus actos contribuyen al interés público, o están guiados por sus intereses privados.
• La idea es que pronto esta plataforma voluntaria, creada por dos organizaciones de la sociedad civil ya no sea necesaria, porque el sistema de declaraciones que administrará el Sistema Nacional Anticorrupción, es los suficientemente robusto, completo y público, que hace esta página innecesaria.
• Un sistema democrático funciona mucho mejor cuando existe cierto grado de confianza entre la población y su gobierno. La transparencia es un buen inicio. Sólo con ciudadanos activos que vigilan y exigen se puede construir una democracia funcional.

mayo 8, 2018