2024-09-23 19:32:10
SOS

¿Narciso yooo?

¡Hoy lanzamos Revista Moi! Y les explicamos largo y tendido qué onda con el narcisismo; desde cómo se manifiesta hasta cómo afecta nuestra vida y cómo componer.

noviembre 3, 2021

Natalie Roterman
Jefe editorial revista Moi.
TW:@natroterman

Tere Díaz
Psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal y terapia de pareja. Su más reciente
libro ¿Cómo identificar a un patán?
TW: @tedisen
terediaz.com
Compra aquí el libro «¿Por qué nos mentimos si nos enamoramos?»

Suscríbete aquí a la revista Moi

¿NARCISO YOOO?
De todos los términos que nos ha dado la mitología griega, este quizá sea el más usado. Aun así, creemos que un narcisista es solamente aquel que se la pasa en el gym o en el salón de belleza y viéndose al espejo todo el santo día. Pero el narcisismo implica muuucho más que eso y se manifiesta en relaciones súper tóxicas en las que el narciso no deja vivir a sus víctimas, que suelen ser hijos, pareja y demás. Desenmascáralos y protégete. 

PERVERSO NARCISISTA POR TERE DÍAZ
Vivir o estar involucrado con una persona narcisista crea sentimientos de aislamiento, de desequilibrio, de agotamiento y lo más desgastante: estar en permanente conflicto.
El narcisismo no solo es una actitud ante la vida, es un estilo de carácter que puede variar desde ciertos rasgos de conducta hasta un franco trastorno de la personalidad.
Psicológicamente el narcisismo se define como una imagen inflada y pomposa de uno mismo.
En general, las personas narcisistas se sienten más atractivas, más inteligentes y más importantes que los demás, y creen que por ello, merecen ser tratados de forma especial.

2 formas de narcisismo

Los narcisistas grandiosos, que son los más comunes, son extrovertidos, dominantes y buscan la atención de los demás. En general buscan “el poder”, pues esto les da estatus y atención.
Los narcisistas vulnerables, por su parte, son los menos. Aunque pueden ser tranquilos y reservados, y hasta tienen un sentido fuerte de autosuficiencia, es fácil que se sientan amenazados y menospreciados. Casi todo se lo toman personal y entonces es cuando explotan.

¿Nacen o se hacen?
Son varios los factores que favorecen la construcción de una personalidad narcisista:
Los biológicos: los estudios en gemelos muestran un fuerte componente genético, aun desconociendo qué genes están implicados
Los familiares: los padres que ponen a sus hijos en un pedestal pueden fomentar el narcisismo grandioso; mientras que los padres fríos y controladores pueden contribuir al narcisismo vulnerable.
Los sociales: el narcisismo parece ser mayor en culturas que valoran la individualidad y la autopromoción. En Estados Unidos, por ejemplo, el narcisismo como rasgo de personalidad ha ido en aumento desde los años 70, cuando el foco comunitario de los años 60 dio paso al crecimiento de la autoestima y el materialismo
Los cibernéticos: las redes sociales han multiplicado la posibilidad de autopromoción, pero vale la pena señalar que no hay evidencia clara de que las redes sociales causan narcisismo. Más bien, brindan un medio para que los narcisistas busquen estatus y atención

Y tú por qué acabas ahí…
Quedar atrapado en una relación de este tipo no significa ni que eres masoquista, ni que tú te la buscaste, ni que te lo mereces y menos que tú “atraigas” a este tipo de personas por algún defecto tuyo.
Las personas narcisistas son seductoras, voraces, manipuladoras y predadoras.
Sus estrategias pueden ser confusas y “maquiavélicas”, con frecuencia dan probaditas de “bienestar” a sus presas y luego, se las quitan y las debilitan.
Cuando uno se da cuenta de esta abusiva estrategia es porque ya se encuentra atrapado ahí. 

Para reconocer a estas personas es de vital importancia revisar los efectos que generan sus conductas en nosotros. Entrar en contacto con tu propio mundo mental y emocional, y en tus respuestas corporales, te permitirá confirmar la toxicidad de la relación con una persona así. 

Así se va gestando el problema
EL ESTRÉS SOSTENIDO: Ante la ilusión de una nueva relación iniciamos con una actitud positiva y abierta, por eso las primeras señales de narcisismo se tienden a excusar o minimizar. El nerviosismo constante, la irritabilidad sin explicación, el desgaste de la tolerancia a situaciones que con anterioridad manejábamos bien, e incluso la excesiva autoconsciencia de qué decimos y qué hacemos para no perturbar al narciso, son la constante.
LA CONFUSIÓN ANTE LOS INTENTOS FALLIDOS DE RESOLVER: El malestar continuo nos lleva a quejarnos, a pedir explicaciones, a proponer situaciones de cambio. Es común que ante esto el narciso haga desde promesas falsas hasta respuestas de “defensa personal” dando explicaciones de por qué estamos fallando y de cómo él también se siente defraudado y no apoyado por nosotros. La confusión como experiencia generalizada hace que perdamos claridad, poder y capacidad de acción.
SOMETIMIENTO: Ante la confusión y la impotencia empezamos a manejarnos en automático, lo que ya da cuenta de que comenzamos a renunciar a nuestro bienestar personal. Comenzamos a resignarnos perdiendo poco a poco la resistencia personal y con ella, la posibilidad de oponernos.
MIEDO: El conflicto permanente, la derrota constante y la imposibilidad de reclamo o crítica nos llevan a detenernos por el miedo a ser agredidos.

EJERCICIO
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué te mantiene prendado de esta relación?
¿Estas razones te llevan a sentirte bien, a planear el futuro, a crecer?
¿Qué miedos te acechan cuando piensas en poner distancia del narciso?
Piensa que te alejas: ¿Qué es lo mejor que te puede pasar? Y habiendo alcanzado eso, ¿qué otra mejora puede ocurrir? Y tras esa mejora, ¿qué otra cosa puedes conquistar?

El cómo y con qué salirte
Cuando el narciso te tiene atrapado, desgastado y sin saber qué está pasando, es difícil darse cuenta. Pero una vez que sabes que estás en una relación así, lo recomendable es seguir un proceso de liberación, aquí algunos pasos para salir adelante:

Identificar el problema.
Romper el silencio.
Documentar el abuso.
Apoyarte en alguien.
Elaborar un plan de salida.
Tener un plan de seguridad.
Fortalecer tu resistencia.
Tomar acción.
Desarrollar nuevas herramientas para el camino.

ESTE MES EN REVISTA MOI…
Nos pasamos todo el día parloteando y ni idea de dónde sale tu melodiosa voz. ¿Te animas a investigar? ESTA ES LA VOZ! 

¿POOOR? NOTAS
¿Te has preguntado por qué tu estómago no se autodigiere, qué tan importante es el color de la yema del huevo o por qué a veces se te va la boca en la primera cita? Te contamos todo eso y más. 

¿POOOR? FACTS
No tengas miedo de descubrir estos facts, porque son más científicos que escabrosos. LA MUERTE 

POR QUÉ NOS M***
Nos faaascina leer lo que tienen para nosotros los astros, pero ¿por? Aquí los secretos. LA ASTROLOGÍA 

LO QUE NADIE TE DICE DE…
Angélica Vale sale en la tele desde que tenía dos meses, y en todo este tiempo ha aprendido muchas lecciones sobre… TENER UNA MAMÁ FAMOSA 

SOY COMO QUIERO SER
Para los que crecimos en los ochenta, Cositas es un personaje que raya en lo misterioso. Aquí levantamos el velo. PIEDRA, PAPEL Y COSITAS 

LOVE & CO
El amor no es el mismo de hace 25 años, todo ha cambiado con la tecnología y esta guía te puede ayudar a sobrevivirlo. ME DEJÓ EN VISTO… 

SUBE GODÍNEZ
Ni se te ocurra andar yendo de puerta en puerta a entregar tu currículum, para eso está LinkedIn. TU CV EN PECERA 

VARO VIENE, VARO VA
Hablar de dinero es taaan delicado como andar preguntando cada cuánto tienen sexo tus papás. MONEY TALKS… ¿O MEJOR SHHH? 

CUCU
¿Cuántas veces has dicho perdón sin realmente sentirlo? ¿Y cuántas veces te han perdonado? Bienvenido a las clases de disculpas. MÁS VALE PEDIR PERDÓN QUE… 

EN QUÉ CABEZA
Engañar a tu cerebro con placebos y supersticiones no es taaan mala idea, aprende a hacerlo de forma que te ayude. TRICK OR TREAT 

BBMUNDO
No eres director de crucero para andar entreteniendo a tu hijo cada segundo, de hecho, es mejor que se aburra tantito. AMÁÁÁ ESTOY ABURRIDO 

I FEEL GOOD
Las abuelitas siempre tienen un té para cada mal. Aprende los secretos de los tés que te pueden ayudar para cada cosa. TEA TIME, ANYTIME 

Las hormonas se encargan de miiil cosas en el cuerpo, pero también a veces nos juegan malas pasadas. Aprende a entenderlas. NO ERES TÚ, SON TUS HORMONAS 

¡AUCH!
Aunque ya te hayas acostumbrado, no es de Dios estar tosiendo todo el día. Descubre el origen de tu tos para que le puedas poner alto. PARE DE TOSER! 

Ese dolorcito que sientes pueden ser tus intestinos tratando de perforar los músculos de tu abdomen. Atiéndete ya. MARIPOSAS EN LA PANZA… NI ENAMORADO ‘TOY 

 

noviembre 3, 2021